¿Puedes acogerte al bono social eléctrico?

El bono social eléctrico tiene como objetivo lograr un ahorro en el precio de la energía con el fin de cubrir las necesidades de los perfiles más vulnerables.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir para acogerse a dicho bono?

 

 

Requisitos para recibir el bono social eléctrico

Según el real decreto publicado en el BOE, un consumidor vulnerable es aquel que acredite una renta igual o inferior a 14 pagas de 806 euros.

Si tiene un sólo hijo a su cargo, la cuantía máxima para percibir la ayuda será de 1.074 euros y 1.343, si el número de menores a su cargo es más de uno. 

En cuanto al límite máximo de renta para ser beneficiado con dicho bono se incrementará en caso de que el consumidor o algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33%. Las víctimas de violencia de género o terrorismo también podrán ser acogidas a dicho plan.

Cuando los ingresos de la persona no llegan al 50% de los fijados como consumidor vulnerable, será considerado de vulnerabilidad severa.

Con el fin de preservar la eficiencia energética, habrá un máximo de consumo al que se le realizará la rebaja.

El descuento será aplicado de forma directa sobre el importe de la factura desde el primer día de facturación en el que se ha recibido la solicitud pertinente.

Su validez será de dos años si el titular no pierde alguno de los requisitos por los que fue concedida y será la compañía la encargada de anunciar su vencimiento con anterioridad.

Se incluye como novedad  la figura del impago. Es decir, no podrán eliminar el suministro a personas en riesgo de exclusión social, mientras que para el resto de consumidores el plazo es de dos a 4 meses. 

Aquellos que cuenten con un bono social antiguo podrán mantenerlo seis meses más sin necesidad de volver a tramitar dicha bonificación.

En nuevas concesiones, el Gobierno pondrá a disposición de los usuarios una aplicación con toda la información pertinente.

Podrán solicitarlo vía telefónica, correo electrónico o postal, y en las oficinas de las empresas encargadas de comercializar la electricidad.