Consejos para el ahorro energético en PYMES

Consejos para ahorrar energía en tu PYME

Antes que nada, lo más recomendado para lograr reducir costes energéticos innecesarios es realizar una auditoría que analice tus gastos en electricidad, calefacción y combustibles.

 

La consejería de Desarrollo, Economía e Innovación ha realizado una guía con claves para alcanzar un ahorro energético durante el año 2018. Nosotros hemos realizado un recopilatorio con los principales aspectos que reducirán tus costes fijos de manera notable,

 

1.- auditoría energética y de consumo

El primer paso como hemos mencionado con anterioridad, es realizar una auditoría eléctrica. A partir de ahí, podrás saber que equipos e instalaciones son susceptibles de ser mejorados y que acciones puedes implementar.

Paralelamente, revisa tu contratación y comprueba que tu tarifa contratada corresponde con el consumo real.

 

2.- Apuesta por la iluminación led

Cuestan algo más que la iluminación convencional, pero la iluminación led conlleva un ahorro de hasta 10 veces inferior que las bombillas tradicionales al disponer también de mayor ciclo de vida.

Otra opción que puedes implementar es colocar detectores de movimiento que activen la iluminación únicamente cuando es imprescindible.

3.- Cuidado con la climatización

Es uno de los elementos que más encarecen el gasto energético. Adquiriendo aparatos de alta eficiencia puedes ahorrar hasta un 40% en el consumo.

Huye en la medida de lo posible del aire centralizado y apuesta por módulos independientes que permitan mantener la temperatura adecuada en el lugar adecuado.

Y recuerda... ¡la temperatura ideal es 21 grados en invierno y 27 en verano!

4.- la decoración, cuenta

Así es, decantarse por colores claros, una decoración poco cargada o prescindir de materiales como el frío mármol, nos reportará que acudamos menos a recursos energéticos que incrementen nuestra factura a final de año.